Esta obra con dedicatoria del autor, Martín Matos Arvelo al Dr. Pedro Manuel Arcaya, es un material etnográfico producto de una investigación de campo luego de quince años de viajes continuos y contacto directo con los indígenas habitantes del Territorio Amazonas, hoy Estado Amazonas, así como otros grupos del Estado Bolívar. A través de la observación participante, Matos Arvelo se aproximó al conocimiento de las formas de vida, creencias mágico-religiosas sobre la muerte y la enfermedad, demás usos y costumbres, de estos grupos étnicos, que de acuerdo a lo señalado por el mismo autor, constituye la obra más completa sobre esta materia, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de los Estudios Etnográficos de Venezuela. Elaborado por Magíster Yadira Díaz.

Matos Arvelo Martín 1876-1933
Título: Vida indiana : usos, costumbre, religión, industria, gobierno, ceremonias y supersticiones de los indios
Descripcion/notas: 231 p., h. de láms. : retr. ; 19 cm.
Publicación original:  Barcelona (España) : Casa Editorial Maucci
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Arcaya con el número de clasificación 18101
Materia: Indios de Venezuela
Enlace al Catálogo: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=75799