Se presentan hechos que tratan acerca del descubrimiento, exploración y ocupación del territorio oriental de Venezuela bautizado por los españoles cómo Nueva Andalucía inmenso territorio que abarca los actuales estados Anzoátegui, Sucre y Maturín, se podrá leer con lujo de detalles los interesantísimos relatos de las vicisitudes llevadas a cabo por el conquistador español Maestre Juan de Ocampo en sus acciones de conquista y también se podrá comprender cómo fué que la resistencia indígena venezolana combatió la incursión de las huestes españolas a comienzos del siglo XVI, en esta obra se verán descripciones de hechos y acciones llevadas a cabo por personajes de nuestra historia indígena patria como Guaicaipuro, Paramaiboa, Nicaroguán y Yaracuy así como también descripciones de las diversas tribus que habitaban este territorio.

Bolívar Coronado Rafael 1884-1924
Título: Los caciques heroicos : Paramaiboa, Guaicaipuro, Nicaroguán / Maestre Juan de Ocampo, Fray Nemesio de la Concepción Zapata
Descripcion/notas:  246 p. ; 20 cm.
Publicación original:  Madrid : Editorial América
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Arcaya con el número de clasificación 18.655 O15
Materia: Caciques -- Venezuela -- Historia -- Guaicaipuro -- Cacique ca. 1530-ca. 1569 -- Indios -- Trato recibido
Cobertura espacial: Venezuela