Ismael Ochoa (El Sabanero Porteño) [videograbación] : [entrevista]

Ismael Ochoa conocido en el mundo artístico como El Sabanero Porteño, es un artista criollo nacido en Puerto Cabello, el 17 de junio de 1920. Allá mismo en su ciudad natal empezó a trabajar desde muy joven, amparado en sus dotes artísticas como joropero y como sanador. En 1945, a los 25 años, comenzó a trabajar como bailarín, contratado por el Capitán Héctor Lozada García, para bailar en los salones de las instituciones militares. En el Bar “Rancho de la Cruz Losada” hizo su primera presentación en público con el vals “Conticinio”. Al poco tiempo, en 1948, hizo su primera presentación en un programa radial de Puerto Cabello, donde nació su nombre artístico “El Sabanero Porteño”. En Caracas, en 1963, lo contrató Mike Álvarez, para bailar en los salones del Pasapoga, donde compartió escenario con artistas de la talla de Libertad Lamarque y Beni Moré. Años más tarde llegó a la televisión, tras firmar contrato con Radio Caracas Televisión, para participar en los programas “Reyna del Campo Presenta”, dirigido por Luis Brito Arocha; “El Show de Víctor Saume” y posteriormente, el “Show de Renny”, donde bailó junto a estrellas como Olga Guillot y Magdalena Sánchez; con esta artista realizó una gira por todo el territorio nacional y también por varios países de Europa y América. El Sabanero Porteño se distinguió durante su vida artística por la forma genuina de bailar el joropo, con alpargatas que al zapatear hacían sonar las maracas que llevaba adheridas a estas cotizas.  Ismael Ochoa se mantuvo en actividad trabajando por el folklore nacional hasta el año de 1980. A los 92 años se dedica a la sanación y contribuyendo con la Parroquia Caricuao, donde reside,  enseñando la danza.

Archivo Audiovisual de Venezuela
División de Sonido y Cine
Periodista: Miguel Armando García CNP.5253
Producción: Lic. Henry Rueda
Título: Ismael Ochoa (El Sabanero Porteño). [videograbación] : [entrevista]
Descripcion/notas: 1 videodisco (DVD) (161 min.) : son., col. ; 12 cm; 1 disco son. (161 min.) : digital, estereo. ; 12 cm.
Formato: Video Avi
Publicación original: Caracas : Archivo Audiovisual de Venezuela
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Cine y Video del Archivo Audiovisual de Venezuela con el número de clasificación
Fecha Original: 2018