Nina Novak [videograbación] :[entrevista]

Nina Novak, es una exbailarina, coreógrafa y maestra de ballet clásico, nacida en la ciudad de Varsovia, Polonia en 1927 y residenciada en Venezuela desde 1963. Era una adolescente cuando la invasión alemana. Dice Nina Novak en sus recuerdos: ”La guerra interrumpió mi formación como bailarina y mi educación general, pero los años que pasé en la Ópera fueron intensos en mis estudios en las clases de ballet. En 1935, después de pasar un examen de admisión, ingresó en la Escuela de Ballet de la Ópera de Varsovia; allí estudió con los maestros Nijinska y Woizikowsky. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de los alemanes y posteriormente de los rusos a Polonia, fue recluida en un campo de concentración. Logró escapar y huyó de su Varsovia natal. En 1948 ingresó al Ballet Ruso de Montecarlo. Esta compañía se desintegró en 1950 y fue refundada en 1954, Novak ingresó nuevamente como solista, pero ya hacia finales de 1962, la compañía desapareció definitivamente. Después de varias invitaciones esporádicas en diferentes compañías del mundo, Novak se radicó definitivamente en Venezuela, donde continuó bailando y fundó la Academia de Ballet Clásico Nina Novak. En 1985, Vicente Nebrada la invitó a formar parte del Ballet Teresa Carreño de Venezuela como directora artística del repertorio clásico. Esta colaboración duró 2 años. Posteriormente Novak fue invitada regularmente para dictar clases y bailar con la compañía.

Archivo Audiovisual de Venezuela
División de Sonido y Cine
Edición: Eder Núñez
Periodista: Miguel Armando García CNP.5253