Biografía del Doctor José Vargas

Se presenta la biografía detallada del eminente médico venezolano doctor José María de los Dolores Vargas Ponce. En este documento encontramos, toda la trayectoria del Dr. Vargas y destacamos: los aspectos de su vida personal, su nacimiento, genealogía, estudios en Europa y escritos personales. Se describe al Vargas rector de la Universidad y la organización de la nueva universidad, la fundación de la cátedra de anatomía, el legado de Miranda y la culminación del rectorado. Se deja leer el nombre de Vargas como Botánico, como coleccionista de plantas y productos vegetales, la creación de un jardín botánico en Caracas. La fundación de la cátedra de Botánica en la Universidad de Caracas. Igualmente, se señala a Vargas como educador y algunos proyectos de ley, la traducción del “Orbis Pictus” y otros documentos inéditos. Se reseña los estudios preparatorios para el desempeño de la profesión de Medicina en Venezuela, la creación de la Sociedad Médica, y la descripción de algunas patologías como el mal de Lázaro, el Cólera, Morbus, entre otras enfermedades. Se enumeran los Instrumentos para el estudio de Anatomía donados por el propio Vargas a la Universidad de Caracas y la creación del método experimental en Venezuela. También nos habla sobre los principios de su vida política y como presidente de la República. Y también se deja ver claramente el carácter moral y filantrópico del Dr. José María Vargas, sus practicas religiosas y su papel como miembro de la comisión que traslado los restos del Padre de la Patria a Caracas. Su ultima enfermedad, su testamento, su viaje al norte, su muerte, la autopsia de su cadáver y los discursos y poesía como homenajes póstumos al insigne Médico.

Villanueva Laureano 1840-1912
Título: Biografía del Doctor José Vargas
Descripcion/notas:  372 p. ; 23 cm.
Publicación original: Caracas : Concejo Municipal del Distrito Federal
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos con el número de clasificación 987.060924 V297
Materia: Vargas José María 1786-1854
Cobertura temporal: Siglo XIX