Edith Salcedo [Videograbación] : [Entrevistas]

Edith Salcedo, mejor conocida como “La negrita cariñosa”, como la apodó Víctor Saume,  nació en Ciudad Bolívar, Venezuela, el  18 de febrero de 1934). Es una gran exponente    de la música tradicional venezolana. Su carrera profesional se inicia cantando boleros  a la edad de  13 años. (1949), participando en programas radiales para aficionados. Fue descubierta por Benito Quiroz. Su primer hit fue “Alma  Cumanesa”. Es la  primera cantante en representar el país en el continente asiático, cuando a principio de los años sesenta -luego de una gira en México-, cruzó el océano Pacífico llevando nuestra música a Japón, Corea, Filipinas, Tailandia, Hawaii y China, territorios que le permitieron proyectarse artísticamente hasta 1993; sumando otras latitudes como España, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Puerto Rico. Se destacó  por haber  grabado el tema “Moliendo Café” de Hugo Blanco, en japonés; acción que le permitió que también le llamaran “The Queen of Coffe Rumba”. Sin contar que en Venezuela, el reconocido Renny Ottolina la  bautizó  como “La Embajadora Musical de Venezuela.” Compartió con grandes artistas de la época y con más de 20 producciones discográficas en su haber y teniendo en cuenta que a su vez participó en varios dramáticos televisivos, funciones teatrales, comerciales y hasta en producciones radiofónicas. Ganadora del Premio Guaicaipuro de Oro en cuatro oportunidades (1957, 1960, 1961 y 1963), dos veces galardonada con el Trofeo Revista Nocturna, Disco de Oro en 1960 y ganadora del concurso Voz de Oro en 1973. Ganadora del trofeo Ángel de México y del premio Ishii de Japón. Fue nombrada Patrimonio Cultural Viviente. Paralelo al medio artístico, estudió administración, seguros y es docente en desarrollo cultural.

Archivo Audiovisual de Venezuela
Colección de Sonido y Cine