Atahualpa Lichy [videograbación] : [entrevista]

Jean Pierre Atahualpa Lichy, mejor conocido en el mundo del cine como Atahualpa Lichy, es un cineasta nacido en la parroquia la Pastora, Caracas, Venezuela. Es  hijo de inmigrantes franceses que llegaron a Venezuela en la década de los años 30. Su padre, René Lichy,  fue uno de los fundadores del Liceo Fermín Toro, en Caracas. Era entomólogo. Su  pasión  por el séptimo arte comienza desde muy joven, cuando frecuentaba con sus amigos, cuatro o cinco veces por semana, el cine Rialto, en la Plaza Bolívar. Ahí vería muchos de los seriales norteamericanos de la época, lo que hoy llamamos novelas o series, que eran proyectadas por capítulos y que hacía que muchas personas acudieran varias veces a la semana. Se fue a Francia a estudiar Geología, pero no sabía que cerca de la institución en donde tenía pensado estudiar   estaba ubicada   la Cinemateca Francesa, donde veía cuatro y cinco películas diarias. La cinemateca estaba dirigida por Henri Langlois   quien lo invita a trabajar con él. Así empieza a trabajar viendo películas en la sala de cine, para tratar de restaurar películas que no estaban completas. En dicha sala se daban cita  los cineastas  François Truffaut, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Margot  Benacerraf, entre otros. Nunca  estudió cine,  su educación cinematográfica es gracia a sus visitas constantes a las salas de cines, donde apreció lo mejor del cine mundial, conocer realizadores y estar presente en las filmaciones. Ha sido responsable y seleccionador de varios festivales de renombre internacional como Mar del Plata, Buenos Aires, Biarritz, Cartagena, Lille, entre otros. Es uno de los fundadores de la Quincena de los Realizadores, en Cannes. Entre su filmografía se destacan: El abecedario del Mariscal (Corto documental, 1980), Premios Hyères, Cracovia. Serie “Claves” para el nuevo cine latinoamericano: Qué sabroso estaba mi francesito, Volveremos más jóvenes, Patria chica, Patria grande, Memorias del cine cubano, Makhila de Oro Biarritz, entre 1981y 1984, Río Negro (1990),  Filmografía selectiva: El abecedario del Mariscal (Corto documental, 1980), Premios Hyères, Cracovia. Serie “Claves” para el nuevo cine latinoamericano: Qué sabroso estaba mi francesito, Volveremos más jóvenes, Patria chica, patria grande, Memorias del cine cubano, Makhila de Oro Biarritz, entre 1981 y 1984. Río Negro (Largo, ficción, 1990). Su película “El Misterio de las Lagunas” fue seleccionada en 40 festivales; y obtuvo premios en Cartagena y Biarritz.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine Periodista: Miguel Armando García CNP.5253 Producción: Lic. Henry Rueda
Título: Atahualpa Lichy [videograbación] : [entrevista]
Otros titulos: Memorias del Tiempo