Javier Vidal Pradas [videograbación] : [entrevista]

Javier Vidal Pradas nació en la ciudad de Barcelona, España en 1953.  Es periodista, docente, actor de radio, televisión, teatro y cine, director y dramaturgo. Llega a Venezuela a los 20 meses de edad junto  a  sus padres. Inició su largo recorrido en las tablas a partir del montaje, como director, de la tragicomedia de Alejandro Casona Prohibido suicidarse en primavera, con un grupo que conformó en el Centro Catalán. En 1972 escribía critica  teatral  en la revista Summa y estudiaba Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello.  Al año siguiente lo llama Ibrahim Guerra para trabajar,  como actor, en Los peces del acuario, de José Gabriel Núñez, en la Sala Rajatabla. Conoce  a Pilar Romero, José Simón Escalona y José Gabriel Núñez, quienes  fueron fundamentales en su carrera. Más tarde pasó  al “Nuevo Grupo”, donde encontró una manera idónea de desarrollarme como actor. Una ciudad definitiva en su carrera fue Nueva York. Fue fundador  junto a sus alumnos de la Universidad del  grupo “Autorretrato” donde estaban Marco Antonio Ettedgui y Julie Restifo, entre otros.   En 1987  escribe  “Su novela romántica en el aire”, que lo coloca  como dramaturgo. Desde 2010 posee , junto a su esposa, la actriz Julie Restifo,  la productora , “Jota Creativa”.  En televisión hizo en 1975 un unitario de José Gabriel Núñez llamado Pablo y Virginia, que transmitió Venevisión, pero fue en 1979 cuando haría uno de sus personajes más recordados:  “Chaquetón” en la telenovela Estefanía, de Julio César Mármol. Javier Vidal posee un apreciable legado, nada menos que 28 piezas teatrales de su autoría, 55 obras como actor y 53 en rol de director.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine Periodista: Miguel Armando García CNP.5253 Producción: Lic. Henry Rueda
Título: Javier Vidal Pradas [videograbación] : [entrevista]
Otros titulos: Memorias del Tiempo