Gonzalo Peña Suárez [videograbación] [entrevista]

Gonzalo Peña Suárez nació en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela el 14 de abril de 1941. Inició sus estudios musicales en dicha ciudad los cuales continuó en Caracas, donde trabajó con diferentes grupos dedicados  a  la  interpretación  de música popular, entre ellos “Los Naipes”  y  “Los Cuñaos”.  Ha abordado el campo de la Dirección Coral, experiencia puesta al servicio de numerosos coros de Instituciones y empresas.  Asimismo,  efectuó  estudios de clarinete y guitarra clásica. Fue Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores (SACVEN) e integrante de la Schola Cantorum de Caracas.  Actualmente dirige las Corales del  Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y Banco Central de Venezuela. El 22 de diciembre de 1963 debuta y da inicio a su carrera artística profesional formando parte del cuarteto vocal “Los Naipes”, una agrupación creada en 1960 y liderada por el compositor Luis Cruz e integrada junto a José Petit y Gonzalo Peña, que ya había tenido a Mirla Castellanos y a Oly Monasterios como voces femeninas. El cuarteto pertenecía entonces a la casa disquera «Velvet de Venezuela». Juntos grabaron los discos » El primero de Los Naipes con su nueva voz Mirtha» y «El segundo de Los Naipes» ambos en 1964. Consiguieron de inmediato un sitial en el gusto del público y se alzaron con varios premios. En 1965 graban la producción «La luna y el toro» y para 1966 el disco «Era ella». De esta época destacan los temas «Locura, Locura», «Las cerezas», La Luna y el Toro” y “Cartagenera». El éxito logrado le animó a intentar un camino en solitario. Al retirarse de Los Naipes, continuó su carrera como solista, logrando varios éxitos discográficos.

Archivo Audiovisual de Venezuela
División de Sonido y Cine