Hilda Oráa [videograbación] : [entrevista]

Hilda Teresa Oráa Machado, conocida como Hilda Oráa, es una comunicadora, locutora y narradora de noticias, nacida en Caracas, Venezuela el 14 de diciembre. Desde siempre quiso ser locutora y realizó el curso bajo la tutela del actor Luis Salazar y obtuvo el Certificado # 3627. Se inició en la narración de noticias en los paréntesis informativos de Venevisión «Un Minuto con El Informador». Por renuncia de la periodista Marianela Salazar, comenzó como ancla del noticiero estelar de Venevisión por 14 años, acompañada en la narración por José Sánchez Guillot y Ramón Rivas Jerez (+). Recuerda que en Radio Caracas Televisión, no quedó en el casting porque a Eladio Lares no le gustó como narradora, sin embargo, fue ganadora de 7 «Mara de Oro, 4 «Guaicaipuro de Oro», y considerada por Apolinar Martínez: récord de ser la narradora de noticias más votada en la historia de «El Meridiano de Oro», donde obtuvo 10 trofeos. Estudio en la RAI de Italia Ciencias de la Comunicación y a su regreso trabajó en la Emisora Cultural de Radio Nacional como guionista y locutora del noticiero cultural, luego ejerció la dirección de Radio Nacional en sus tres emisoras: Canal Ligero, Clásico y la Internacional. Por 7 años fue directora de cuenta en «Crisol Publicidad». Ha dictado cursos de oratoria, locución y madrina de promociones. Por razones políticas cesó su trabajo en Venevisión en 1987 y viajó a España y realizó el curso de Dirección de Cine y Televisión, a su regreso trabajó por 5 años en el Noticiero Estelar del Canal 8; luego en el «Canal de «Noticias» condujo por 3 años el programa «Conversaciones con Hilda Oráa». Junto a Ramón Rivas Jerez obtuvieron de la NASA un reconocimiento por el doblaje de un video que hicieron para el «Museo de los Niños». Actualmente conduce el programa de entrevista «Gracias por venir», vía digital por «IP Media Group».

Archivo Audiovisual de Venezuela
División de Sonido y Cine