Altagracia Yasmira Ruíz [videograbación] : [entrevista]

Altagracia Yazmira Ruíz, mejor conocida como Yazmira Ruíz, es músico, cantante lírico (soprano), profesora de Técnica Vocal, de Interpretación y Estilo, nacida en Caracas, Venezuela, el 25 de diciembre de 1938. Inicia sus actividades académicas en 1949 en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, así mismo estudió en el Repertorio con Willy Mager, la Academia Chigiana di Siena, en Italia (73), en el Conservatorio de Cracovia , Polonia (74), Mozarteum de Salzburgo, Austria (74), entre otras instituciones musicales a nivel nacional e internacional. Su actividad artística la desarrolló en recitales como concertista, conciertos con orquestas, presentaciones en Ópera, en los roles protagónicos, tales como: «El Barbero de Sevilla», «Coronación de Popea», «Madame Butterfly», «Carmen», «Elíxis de Amor», «Chuo Gil» , entre otras. En Italia: «Don Giovanni», «La Bohéme», «Otello», «La Traviata» y «Simón de Boccanegra». En 1975 gana el Premio Único para voces femeninas en el Concurso Internacional de Canto Mozarteum de Salzburgo, así mismo , obtuvo el Premio Especial en el Concurso de Canto «Voci y Verdiane», en Italia, entre muchos otros reconocimientos internacionales y nacionales. Su actividad como docente la inicia en 1970 y desde entonces ha impartido: Técnica, Vocal para Coros, Cátedra de Interpretación y Estilo, en el Taller de Ópera de Caracas y en el Teatro Teresa Carreño, así como Clase Magistrales y privadas. En cuanto a los reconocimientos nacionales, en 1913 obtiene el Premio Municipal de Música, por su trayectoria como Docente, Maestra Honorífica en UNEARTE(2009), Orden Vicente Emilio Sojo (1997), Profesora de Canto en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Ha grabado varias producciones discográficas y para radio y televisión.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine Periodista: Miguel Armando García CNP.5253 Producción y Cámara: Lic. Henry Rueda
Edición: Johan Salazar
Título: Altagracia Yasmira Ruíz [videograbación] : [entrevista]