Tania Mercedes Sarabia [videograbación] : [entrevista]

Tania Mercedes Sarabia, conocida como Tania Sarabia, es una actriz y humorista de teatro, cine y televisión. Nació en Caracas, Venezuela, el 24 de septiembre de 1947.Su niñez transcurrió en la parroquia San José, luego se mudó a la Urb. Las Mercedes en la Quinta «Curucutí». Desde pequeña estuvo cercana con el mundo artístico, sus padres eran promotores culturales y amantes de la ópera. Estudió en el colegio de «Santa Rosa de Lima» y gracias a la monja Sor Elena, comenzó hacer teatro, en representaciones del pesebre, donde siempre fue la oveja, el buey, pero nunca la Virgen. Su referencia artista la vió en los musicales de Broadway NY. La carrera de periodismo no la culminó y becada por la Unesco duró 3 años es México estudiando Conservación y Restauración de Obras de Artes. A su regreso trabajó en producciones con Conchita Obach. Por medio una amiga conoce a José Ignacio Cabrujas y le pidió trabajar con él. Su chispa lo cautiva y le da su primer papel en las tablas en la obra» Acto Cultural» (1976), como Purificación Chocano». Su carrera se dispara y continuó en otras piezas exitosas como «El día que me quieras» y en una cantidad de obras teatrales y monólogos que aun la tienen vigente en el escenario. En 1976 debuta en RCTV en la telenovela «Campeones», luego en «La hija de Juana Crespo (77), «Caribe», «La inolvidable», entre otras. En Venevisión participó en «El país de las mujeres», «Las González», «La mujer perfecta», entre otras. Pero su gran papel lo interpretó como Mamá Santa en «Cosita rica» (2003). También hizo cine y radio. En el 2001 fue diagnosticada con cáncer de seno y se convirtió en vocera y activista social en la lucha contra la enfermedad, en la Asociación «Senos Ayuda» y también participó en Fundación «Wayu Toya», a favor de las comunidades indígenas. En 2023 es llamada por Venevisión para su regreso como primera actriz. Es una actriz que maneja tanto el drama como la comedia y conversar con ella es todo humor, amor, optimismo, reflexión, solidaridad.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine
Cámara: Isabel Suarez
División de Sonido y Cine Periodista: Miguel Armando García CNP.5253 Producción: Lirio Lucero
Edición: Johan Salazar
Título: Tania Mercedes Sarabia [videograbación] : [entrevista]
Otros titulos: Memorias del Tiempo
Descripcion/notas:  1 videodisco (DVD) (77 min.) : sonido, color ; 12 cm; 1 disco sonido (77 min.) : digital, estereo. ; 12 cm
Tabla de contenido: Imagen bidimensional en movimiento palabra hablada -- Tipo de medio: video audio -- Tipo de soporte: videodisco, disco sonoro.
Formato: Vídeo: Avi
Publicación original: Caracas : Archivo Audiovisual de Venezuela
Relación: Reproducción del original perteneciente a la Colección de Sonido y Cine, con el número de clasificación PCD001502
Materia: Sarabia Tania Mercedes -- Videograbación