Raiza Ruíz [videograbación]: entrevista

Raiza Josefina Ruiz Guevara, nació en Caracas, Venezuela el 12 de marzo de 1955. Estudió Medicina en la Universidad Central de Venezuela, es profesora de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios y jefe de la Cátedra de Parasicología de la Escuela Ruiz Razzeti. Su increíble historia comienza el 1 de septiembre de 1981 cuando el avión donde iba con otras personas despegó rumbo a San Carlos con destino a Puerto Ayacucho, donde iniciaría su rural en medicina. El aeroplano chocó contra un árbol y se precipitó a tierra. Tres de los tripulantes salieron de avión y uno se quemó en la explosión. Raiza vivió errante entre los matorrales. Dos días después del siniestro, unos 30 rescatistas iniciaron la búsqueda. Solo encontraron tres cadáveres. Faltaba el de Ruiz y asumieron que unos restos dentro de la avioneta (los de un venado) eran los de ella y oficializaron su deceso. Según sus palabras: “Estoy oficialmente muerta desde el 1 de septiembre de 1981. Ciento veinte horas después me enterraron en un cementerio de Caracas, pero al séptimo día del mes unos niños de la tribu baré me encontraron casi inconsciente en el Amazonas, en la frontera con Colombia. Estaba hinchada, deshidratada, con infecciones graves, con quemaduras y gusanos en todo el cuerpo. Sufría tanto que pensé que era mejor morirme. Sobreviví gracias a la ayuda de las comunidades indígenas y luego a la atención súper especializada que recibí. Pasé unas tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos, me operaron varias veces para injertarme piel y no pude moverme por un mes.”

Archivo Audiovisual de Venezuela
División de Sonido y Cine
Edición: Eder Núñez
Periodista: Miguel Armando García CNP.5253
Producción: Lic. Henry Rueda
Título: Raiza Ruíz [videograbación]: entrevista
Otros titulos: Memorias del Tiempo
Descripcion/notas: 1 videodisco (DVD) (26 min.) : son., col. ; 12 cm; 1 videocasete (VHS) (26 min.) : son., col. ; 1/2 plg.
Formato: Video Avi
Publicación original: Caracas : Archivo Audiovisual de Venezuela
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Cine y Video del Archivo Audiovisual de Venezuela con el número de clasificación DVD-2100
Materia: Ruíz Raiza 1955 -- Entrevista -- Videograbaciones