Irene Arcila Sagasti [videograbación] : [entrevista]

Irene Arcila Sagasti, es una actriz de teatro, cine, televisión, bailarina, licenciada en Artes, mención Artes Escénicas (UCV). Nació en Caracas, Venezuela, el 5 de octubre del 1961; años más tarde se estableció en México (1991) y obtiene la ciudadanía. En su juventud fue nadadora de alto rendimiento, estudió ballet y danza contemporánea. Su debut en las tablas fue en la obra infantil «Amigo Sol, Amiga Luna» (1980), luego con el Grupo Theja, actuó en la pieza de José Simón Escalona» Salomé: una pasión sin futuro» (1982), «Baño de Damas», y personificó a Teresa de la Parra. El cineasta Mauricio Walerstein impresionado por «Salomé» la invitó a realizar el casting para su película «Macho y Hembra» (1982) y obtuvo el papel de Alicia junto a Elba Escobar y Orlando Urdaneta. Película que fue un record de taquilla y le cambió su vida. Otros film en Venezuela: «Profesión Vivir», «El compromiso», «A la salidas nos vemos». De la mano de Fausto Verdial llega a Venevisión y debuta en la telenovela «Esa muchacha de ojos color café» (1986), luego participó en los dramáticos «Inmensamente tuya», «Alba Marina» y rechazó la protagonización de «Mujer a mujer» por no encasillarse en personajes de tipo «símbolo sexual». A su llegada a México realizó el doblaje de una película filmada en República Dominicana. La industria del entretenimiento azteca la vetó por 2 años por considerar que le quitaba el trabajo a las actrices locales. Gracias a Gregorio Walerstein, padre de Mauricio, comenzó hacer carrera y realizó su primera película «El Homicida» y se le sumaron más de un centenar de film. Fue actriz en Televisa y en la Televisión Azteca, donde participó en muchas telenovelas. En 2023 regresa a Venezuela invitada para protagonizar la obra de teatro «Las dos Fridas», escrita y dirigida por Jesús José González Linares (Teatro del Encuentro). En México tiene 3 compromisos: sus hijos Marco Antonio y Diego Alejandro y la pasión por la naturaleza y lo espiritual.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine
Cámara: Isabel Suarez