Cecilia Todd Vallenilla [videograbación] : [entrevista]

Cecilia Todd Vallenilla, es una cantante de música folklórica de distintos estilos tradicionales venezolanos y una ejecutante del cuatro. Nació en Caracas, Venezuela, el 4 de marzo de 1951.El cuatro lo comienza a tocar a la edad de los 5 años y con su hermano Carlos comienza a interpretar parrandas y aguinaldos. Su primera aparición en televisión fue en el programa «La lección del cuatro de los jueves» por Televisa; luego debutó como solista en el programa «El Show de Renny». Estudió teoría y solfeo a la edad de 7 años, por poco tiempo ejecutó el piano en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares. El inicio de su carrera fue en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar. En 1970 debutó como miembro del Grupo Música Experimental Venezolana, dos años después, participó en un encuentro de música latinoamericana en la Universidad de Carlton (Canadá). Impulsada por Mercedes Sosa y el grupo «Buenos Aires 8», llegó en 1973 a Buenos Aires donde permaneció 3 años, en dicho país estudió técnica vocal con la maestra Susana Naidich y grabó su primer LP: «Pajarillo Verde» (1974), que fue incluido entre los 100 mejores discos del siglo XX, según el diario Clarín de Buenos Aires. En 1976 se presenta en varios escenarios de México y luego realizó giras por Inglaterra, España, Finlandia, Nicaragua, Japón, Cuba, Holanda, entre otros. En 1991 se radicó por un tiempo en Tenerife.
Durante largo tiempo recorrió a Venezuela conociendo las raíces de la música tradicional, a fin de darla a conocer en el mundo. Ha alternado en escena internacional con Juan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazolla, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, entre otros. Así mismo, ha compartido tarima con un «Solo Pueblo», Gloria Martín, Ali Primera, Lilia Vera, Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Serenata Guayanesa, entre otros. Su voz y su cuatro forman parte de un grupo importante de cultores venezolanos

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine
Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine Periodista: Miguel Armando García CNP.5253
Cámara: Isabel Suarez