Gerardo Gerulewicz [videograbación] : [entrevista]

Gerardo Gerulewicz, es un compositor, pianista, docente, director de orquesta y licenciado en Ingeniería Marina. Nació en Caracas, Venezuela, el 5 de agosto de 1966. De padre polaco y madre italiana. En Caracas estudió violín, piano, composición y la dirección orquestal con el maestro Alfredo Rugeles y Rodolfo Saglimbeni. En Rusia estudió composición con Leonid Bobylev y piano con Rimnia Khananina. En 1988 culmina sus estudios de compositor. Egresa con honores del Conservatorio estatal de Moscú Tchaikovski (1998). Ha sido autor de composiciones que incluyen obras para orquestas, óperas («La Libreta de California», «Gertrudis»), poemas sinfónicos para barítonos, coros y orquestas; conciertos para violín, piano, música de cámara, vocal. Sus primeros maestros en composición fueron Antonio Mastroionani y Leopoldo Igarza. Su creación musical ha sido interpretada en Francia, Rusia, Alemania, España y Venezuela y en los Festivales de Rusia, Alemania y Croacia. Con frecuencia interpreta al piano y dirige música contemporánea (Ensamble latinoamericano de Música Contemporánea Simón Bolívar y de su autoría). Por segunda vez fue seleccionado entre los finalistas del concurso de composición «Diabelli», en Munich (2016). En la docencia: profesor de la Cátedra de Composición de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y del Conservatorio Simón Bolívar, pre y post grado y jefe del Departamento de Música de la Escuela de Arte de la UCV, Director de la Orquesta Universitaria de la UCV. Su obra ha sido galardonada con el Premio Herrera Luque, Fundación para la Composición (1988), el Premio Municipal de Música en tres ocasiones (2006, 2008, 2011), Premio Internacional de Música para la Excelencia en la Composición (2010), Premio Orquesta Sinfónica de Caracas, entre muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine
Cámara: Isabel Suarez