Horacio Blanco [videograbación] : [entrevista]

Horacio Blanco es un compositor, productor, guitarrista y cantante, nacido en Caracas, Venezuela, el 30 de septiembre de 1968. A los 11 años de edad comenzó su interés por la música, siendo fans de la banda «The Crash» (Combat Rock). En 1984 adquiere su primera guitarra por 400 Bs. Junto a su amigo José Luis Chacín (Caplís), comenzaron a mezclar música punk y ska británico en fiestas, junto a otros grupos: «Aseo Urbano», «Sentimiento Muerto», «Cuarto Reich», «Zapato 3», «La Ladilla de Caracas», entre otros. En 1985 estando de vacaciones por las Costas Venezolanas, nace su primer éxito «Políticos Paralíticos», más adelante nació la primera banda con sonido ska del país: «Desorden Público», siendo Horacio su voz líder. El nombre proviene de los camiones de «Orden Público» de la entonces Guardia Nacional. Las letras de las canciones expresan los problemas de la ciudad, la tolerancia, la violencia social, económica y cultural, la corrupción, entre otros, siendo su repertorio una especie de «crónicas musicales». La agrupación está integrada por Daniel Sarmiento, Víctor Contreras, Antonio Rojas, Kiko Núñez y Oscar Alcaíno, más adelante se incorporaron otros músicos que han hecho brincar con sus presentaciones y sonoridad a medio mundo, en giras internacionales y locales. Hacia los 90′ la banda mostró un crecimiento musical y lírico, experimentando ritmos como el jazz, cumbia, salsa, percusiones afrovenezolanas, entre otros. Se han presentado en importantes festivales de música. Su tema «Allá cayó» es su carta de presentación. La extensa discografía abarca discos de estudio, en vivo, compilaciones, reediciones y sencillos. Actualmente Horacio está como solista, sin dejar a «Desorden Público», en su proyecto que inició en 2022 y lleva por nombre a «Horacio Blanco Fresh», con influencia de «B-52’s,» The Police»,» Pink Floyd», «The Doors», etc.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine
Cámara: Isabel Suarez