Palacios Zuloaga Isabel [videograbación] : [entrevista]

Isabel Palacios Zuloaga, es una cantante lírica, directora, pianista y maestra de canto, nacida en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 1950.Su vida siempre estuvo rodeada de cultura, arte y música. Luisa Palacios Zuloaga (madre), fue artista gráfico-ceramista; María Fernanda Palacios (hermana), crítico literario y poeta; Alberto Grau (primer esposo), director de la Schola Cantorun de Caracas y José Ignacio Cabrujas (segundo esposo), dramaturgo y actor. La profesora Getty Haas, fue su primera profesora de piano. Estudió en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, piano, canto y dirección, donde egresa con honores como profesora de canto. Sus primeros «tigres» los hizo en Radio Continente donde trabajó con Nancy Ramos y «el sentimental» Gimeno; fue una de las voces del tema de presentación del «Show de Renny». Por 7 años condujo el programa «Clásicos Dominicales» por Radio Caracas Televisión. A los 17 años es llamada de la agrupación «Quinteto Contrapunto» y de la «Schola Cantorun de Caracas», por sugerencia de su padre Gonzalo, escoge esta última.
Su primera audición de canto fue con la maestra Carmen Teresa Hurtado. Sus estudios de postgrado lo realizó en el Guilahall School of Music and Drama de Londres y estudios superiores de canto, con las maestras Vera Rossa, Elena Lazarskay y Raquel Adonaylo. Así mismo realizó curso magistrales de interpretación en música medieval, renacentista y barroca. En 1978 crea y dirige la «Camerata de Caracas»: Camerata Barroca y la Renacentista, las cuales han sido elogiadas internacionalmente. Por su parte, debutó en Roma (1975), en Escocia (1979) y en Buenos Aires (1982). Ha cantado con todas la orquesta de Venezuela y ha sido dirigida por los grandes directores nacionales e internacionales y ella a su vez, ha dirigido sinfónicos-corales, óperas y ballet. Estuvo ligada a numerosas instituciones culturales entre la que se destacan: Compañía Nacional de Ópera, Fundación Vicente Emilio Sojo, Museo del Teclado, Fundarte, entre otras. Ha enseñado canto, estilo e interpretación. Actualmente es la directora de la Compañía de Ópera del Teatro Teresa Carreño, desde el 2022.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine
Cámara: Isabel Suarez