Lucy Ferrero [videograbación] : [entrevista]

Lucy Ferrero es una cantante lírica y profesora de ópera, nacida en la Habana, Cuba, el 29 de mayo de 1951. Proviene de una familia con vena artística; su madre era actriz y declamadora y su tío artista plástico. A los 7 años de edad su padre le regaló un piano de cola miniatura. Inicia sus estudios de piano en el Conservatorio Carlos Peyrellade, instrumento que no puedo estudiar por tener las manos pequeñas. Luego se inscribe en el Conservatorio Amadeo Roldán y le asignan el Clarinete con Enrique Pardo. A los 17 años comienza a estudiar canto con los maestros Zoila Gálvez, Manuel Llanes, David Rendón y Digna Guerra. En la década de los 70 se presentó como aficionada y debutó profesionalmente en el Teatro de Lírico Nacional de Cuba con la «Traviata» (1977), en el rol de Violetta. Su mentor fue el pianista David Rendón. A la edad de 29 años llega a Venezuela (1980). Perfeccionó su técnica vocal en Caracas con Vera Rosza, Antonio Tonini y otros. Tuvo el apoyo de José Antonio Abreu que la nombra huésped de honor de la Sinfónica Simón Bolívar, tras su participación en la Novena de Beethoven; Primo Casale le propone cantar «Tosca», José Ignacio Cabrujas le da el rol en dicha obra y con ella debuta en el Teatro Teresa Carreño (1985). Por su parte Isabel Palacios la convence de dar clases. En un año paso de alumna a profesora. Así comenzó su intensa labor como intérprete y pedagoga, con un amplio repertorio de las obras de grandes compositores y su participación en todas las temporadas de ópera del Teatro Teresa Carreño. Recorrió con su instrumento vocal varios países. En (1995) visita Cuba y canta en varios teatros e interviene en el estreno de la versión definitiva de Amalia Batista, dirigida por su autor Rodrigo Prats (1979).Como docente es profesora de técnica vocal en la Cátedra de Canto Lírico Lucy Ferrero, del Sistema Nacional de Orquestas y ha formado una gran cantidad de cantantes Líricos. Su voz es soprano coloratura de registro alto. Su ópera favorita es «Rigoletto» de Verdi.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine
Cámara: Isabel Suarez