Alfredo Rugeles Asuaje [grabación sonora] : [entrevista]

Alfredo Rugeles nació en Washington, D:C Estados Unidos el 13 de diciembre de 1949, donde sus padres cumplían con el servicio diplomático. Es ciudadano venezolano. Entre 1958 y 1976 realizó estudios de teoría y solfeo, armonía, historia y estética de la música, piano, guitarra, canto, dirección coral y composición, en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares de Caracas, donde obtuvo, en 1977, su título de profesor ejecutante de canto (Cátedra de Fedora Alemán). Entre 1976 y 1981, completó estudios de composición y dirección orquestal en el Robert-Schumann-Institut de Düsseldorf, Alemania Federal, con Günther Becker y Wolfgang Trommer, respectivamente. En 1976 se diplomó en dirección coral en la Cátedra de Alberto Grau-Fundación Schola Cantorum de Caracas. En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Composición, en 1985 el Premio Municipal de Música y en 2000 el Premio Nacional del Artista. Como director, ha actuado al frente de prestigiosas orquestas en Europa y América. Actualmente es director musical del Ensemble Nova Música, de la Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela y director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar. Desde 1991 es director artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas. Enseña composición contemporánea y dirección orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y dirección orquestal en la Universidad Simón Bolívar. Desde 1999, es presidente de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea. Entre sus composiciones se destacan Tanguitis, Hiroshima, 27 de febrero, Sal-cita, entre otras.

Archivo Audiovisual de Venezuela
División de Sonido y Cine
Edición: Eder Núñez
Periodista: Miguel Armando García CNP.5253
Producción: Lic. Henry Rueda
Título: Alfredo Rugeles Asuaje [grabación sonora] : [entrevista]
Otros titulos: Memorias del Tiempo
Descripcion/notas:  2 disco son. (82 min.) : digital, estéreo ; 12 cm; 1 videodisco (DVD) (82 min.) : son., col. ; 12 cm.
Formato: Video Avi
Publicación original: Caracas : Archivo Audiovisual de Venezuela
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Cine y Video del Archivo Audiovisual de Venezuela con el número de clasificación DVD-2326
Materia: Alfredo Rugeles Asuaje -- Entrevistas -- Videograbaciones