Biella Da Costa Gómez [grabación sonora] : [entrevista]

Biella Da Costa, nació en la Isla de Curazao el 26 de junio. Los primeros pasos de Biella dentro del mundo artístico los dio en el Liceo Gustavo Herrera, donde comenzó a tocar la flauta dulce. Allí había una coral que dirigía la profesora Consuelo Barriteu, quien la impulsó a seguir. Ella, de algún modo, descubrió el potencial artístico de la muchacha y la estimuló a inscribirse en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.
Biella estudió primer año de solfeo con el compositor Federico Ruiz. Y su profesor de canto fue Francisco Kraus. Con él, Biella se introdujo en el conocimiento de las técnicas para el manejo de la voz. Comienza a explorar el universo del pop-rock. En ese momento seguía a cantantes como Aretha Franklin. Comenzó a cantar de noche y esto le permitió el conocer el vínculo directo con el público. Mas tarde su voz la condujo a la interpretación de géneros con altas exigencias vocales como el jazz y el blues. Ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Nacional del Artista. En 1994 se le reconoció como “Revelación Musical del Año” y en 1996 como “Cantante Femenina del Año”. Entre sus discos destaca El Sueño realizado con la banda de rock Casablanca, (1990), Solo Jazz (1992), y Jazz & Blues (1995). Su participación en el disco Monk In The Sun, un homenaje de artistas norteamericanos a Thelenious Monk, es algo que hay que resaltar, gracias a su limpia interpretación del tema ‘Round Midnight, (1996). Lo mismo hay que decir del tema El Catire, grabado para el disco Jazz desde Aldemaro (1999).

Archivo Audiovisual de Venezuela
División de Sonido y Cine
Edición: Eder Núñez
Periodista: Miguel Armando García CNP.5253
Producción: Lic. Henry Rueda
Título: Biella Da Costa Gómez [grabación sonora] : [entrevista]
Otros titulos: Memorias del Tiempo
Descripcion/notas: 1 disco son. ; (65 min) digital, estereo. ; 12 cm; 1 videodisco (DVD) (65 min) : son., col. ; 12 cm.
Formato: Video Avi
Publicación original: Caracas : Archivo Audiovisual de Venezuela
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Cine y Video del Archivo Audiovisual de Venezuela con el número de clasificación DVD-2328
Materia: Biella Da -- Entrevistas -- Videograbaciones-Costa