Incidente del Cuyuní

El libro Incidentes del Cuyuni, contiene una compilación de cartas, telegramas, Notas al despacho del Ministerio de Relaciones Interiores, reportes e informes fechados entre los años de 1893- 1895, los contenidos, describen la situación del momento ocurrida en la Guayana y los limites con Venezuela, sucesos políticos, naturales, de las comunidades que hacían vida en esa zona, la recuperación de algunas áreas ocupadas por Venezolanos y saqueadas por extranjeros poniendo en peligro la vida de los pobladores, la invasión del
territorio venezolano por fuerzas inglesas por los lados del Brasil y del Cuyuni. Dichos documentos son escritos, enviados y recibidos por personajes como : El General Domingo A. Sifontes, quien fue nombrado Comisario Nacional del Cuyuni por el entonces presidente Joaquín Crespo, se encuentran cartas dirigidas al mismo Joaquín Crespo y de él mismo a otras personalidades, de igual manera cartas dirigidas al Ministro de relaciones Interiores Dr. Acevedo, al Dr. Pedro Ezequiel Rojas, al Dr. Víctor Antonio Zerpa, Sr. José Ramón Nuñez, Sr. D.D. Barnes, Sr César S. Urdaneta. Posterior a estos documentos, Domingo Sifontes muestra como refuerzo a los contenidos en las cartas y notas, un resumen sobre: La Invasión Británica, y Exploración de Guayana, carta abierta al Señor Carlos Pumar, Rectificaciones al Sr. J.M Ortega t R., observaciones sobre el informe al Gobierno Nacional en 1895 por el explorador Sr. Chartier, de las regiones entre el río Caroní, el Cuyuni y hasta el río Roraima, finalmente se presentan las previsiones y advertencias sobre la zona y las acciones a tomar.

Sifontes Domingo A 1834-1912
Título: Incidente del Cuyuní
Descripcion/notas:  iii, 47 p. ; 23 cm.
Publicación original:  Ciudad Bolívar : La Empresa
Relación: Reproducción digital del original ubicado en la Colección Libros Raros y Manuscritos con la clasificación 341.42 S573
Materia: Libros Raros -- Venezuela-Venezuela -- Límites -- Guyana
Cobertura espacial: (Ciudad Bolivar, Caracas)