Los autores refieren que los participantes de la Independencia para organizar la República venezolana tuvieron que plantearse el establecimiento de un sistema político que se correspondiera con la realidad histórica mundial, por lo que surgen las pugnas entre dos planteamientos: centralismo y federalismo. Finalmente, Cardozo y Urdaneta examinan en qué medida ambas visiones, desde sus antagonismos, nutrieron la conformación de una nación, hasta ahora, inexistente, tomando en cuenta la carencia de una identidad o proyecto nacional, previo a la Independencia.

Título: Las soberanías de los pueblos durante la Independencia. Venezuela: de las regiones a la nación
Formato: Imagen PDF
Publicación original: Tierra Firme: revista de historia y ciencias sociales.
Colección: Emancipación de Nuestra América