Costa Palamides [grabación sonora] : [entrevista]

Costa Mario Palamide Stamatiadis, mejor conocido en las tablas venezolanas como Costa Palamides , nació en la ciudad de Caracas, Venezuela el 14 de junio de 1959. Es director de teatro, actor y cantante, Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Central de Venezuela. Perteneció al taller de formación permanente del grupo Rajatabla, uno de los fundadore de la Compañía Nacional de Teatro, y desde 1985 fue director artístico del Teatro de Repertorio Latinoamericano Teatrela. , donde sintió por primera vez la necesidad de ser director de teatro. Ha llevado a escena a los grandes autores del teatro latinoamericano en Venezuela . Entre sus obras más destacadas están «La farsa del amor compradito» «El Desatino» , «Peaqueños Animales Abatidos» , «Los Empeños de una Casa» de Sor Juana Inés de la Cruz, «El Rompimiento» , «A falta de pan, buenas son tortas» , «Las Convulsiones» , «Entre Pancho Villa y una mujer desnuda» , «Una vez más, por favor» , «Los mangos de Caín» , «Jardin de Pulpos» , “Penitentes» y una de las mas fundamentales de su trabajo “ Troyanas Nuestra” . Como actor ha participado en importantes montajes como «La verdadera historia de Pedro Navaja», «Una viuda para cuatro» , «Las Troyanas» , «Cantico Espiritual» , «Tu país está feliz», «La máscara frente al espejo», «Agualinda», «La Tempestad», «Bolívar», «La charité de Vallejo» dirigidas , «El burlador de Sevilla» , «Edipo Rey» de Sófocles , «Cien pares de ojos» . Como cantante ha participado en diferentes obras musicales como «Duende», «Adiós, Alejandría», «La Odisea», «Lorca, un Dante de paseo gitano», «Los ritos de la palabra». Es profesor de actuación del Instituto Universitario de Teatro desde el 2004. Tiene diversas distinciones del Estado Venezolano (Orden al Mérito en el Trabajo en su tercera clase, Orden Andrés Bello en su segunda clase) y ha sido ganador del Premio Municipal de Teatro en el 2004. Es colaborador de revistas de investigación sobre el teatro y actualmente está terminando una Maestría en Teatro Latinoamericano en La UCV.

Archivo Audiovisual de Venezuela
División de Sonido y Cine
Edición: Eder Núñez
Periodista: Miguel Armando García CNP.5253
Producción: Lic. Henry Rueda
Título: Costa Palamides [grabación sonora] : [entrevista]
Otros titulos: Memorias del Tiempo
Descripcion/notas: 1 disco son. (72 min.) : digital, estereo. ; 12 cm; 1 videocasete (VHS) (72 min.) : son., col. ; 1/2 plg.
Formato: Video Avi
Publicación original: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas
Fecha Original: 2018
Ubicación: Colección de Sonido y Cine