José Rafael Bosque Figueroa [videograbación]: [entrevista]

José Rafael Bosque nació en Valencia estado Carabobo, Venezuela, en 13 de septiembre de 1937. Desde su adolescencia fue simpatizante y miembro del Partido Juvenil del Partido Comunista. El 27 de noviembre de 1961 en plena guerra de liberación nacional contra el régimen de Rómulo Betancourt, cinco liceístas caraqueños –a quienes luego se les conocería como Los Aguiluchos– secuestraron un avión DC-6 de Avensa que viajaba hacia Maracaibo con 41 pasajeros, y desde el cielo cubrieron a Caracas con una profusa lluvia de volantes con consignas de protesta. Se había consumado la Operación Livia Gouverneur, una de las acciones de propaganda más impactantes llevadas a cabo por las fuerzas revolucionarias. El comandante de la operación, fue José Rafael Bosque Figueroa a quien llamaban Alejandro.

Archivo Audiovisual de Venezuela
División de Sonido y Cine
Edición: Eder Núñez
Periodista: Miguel Armando García CNP.5253