Asdrubal José Hurtado [Videograbación] : [entrevista]

Asdrúbal José Hurtado, mejor conocido en el ámbito musical como Cheo Hurtado, nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela el 2 de mayo de 1960. Es hijo de María Alejandrina de Hurtado y Ramón Hurtado, quien era un reconocido guitarrista y compositor. A los siete años su conocimiento del cuatro le permitió participar como acompañante en un programa de radio y a los trece (1973) ganó el Festival Nacional de Cuatro organizado en Ciudad Bolívar. Entre 1975 y 1983 enseñó cuatro, guitarra y mandolina en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, en la cual fundó la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva en 1977. Esta, más tarde, pasó a llamarse La Cuerda de Carmito en homenaje al compositor guayanés Carmito Gamboa con este grupo grabó tres discos, tocando la mandolina, el bajo, el cuatro y el tambor de calipso. Es un músico y compositor, un virtuoso ejecutante de instrumentos de cuerda como la bandola, el tiple, el tres, y la mandolina, es uno de los más reconocidos intérpretes del cuatro en el mundo. Es miembro fundador de Ensamble Gurrufío, celebrada agrupación folclórica con la que ha realizado extensas giras por todo el mundo. Además, ha grabado o dado conciertos con artistas nacionales y extranjeros. A Hurtado se le debe otra iniciativa de referencia para la cultura venezolana en el siglo XXI: “La Siembra del Cuatro”, terreno fértil para una inmejorable cosecha de instrumentistas que, tras su participación en el evento han emprendido una carrera musical, bien sea como solista o como acompañante.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine Periodista: Miguel Armando García CNP.5253 Producción: Lic. Henry Rueda
Título: Asdrubal José Hurtado [Videograbación] : [entrevista]
Otros titulos: Memorias del Tiempo